Ediciones anteriores
2017
Número 252 – Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta (video).
Número 251 – 10 Principios para crear experiencias memorables.
Número 250 – 30 maravillosas excusas para no vender.
Número 249 – ¿Debería o no hablar de su competencia? (video).
Número 248 – No pida la mano en la primera cita (video).
Número 247 – Cómo identificar su diferencial en 3 simples pasos (video).
Número 246 – Sólo hay una cosa peor que no tener clientes (video).
Número 245 – Enfrentando los demonios (video).
Número 244 – La independencia, ¿Idilio y suicidio? (audio).
Número 243 – Tres cosas que tiene que dominar para negociar con seguridad (video).
Número 242 – 10 formas de enamorar a los proveedores.
Número 241 – Cómo vender a pesar de su empresa.
Número 240 – Cómo lidiar con clientes difíciles.
Número 239 – 22 formas de enamorar a los empleados.
Número 238 – Usted es el mayor diferencial (para bien o para mal).
2016
Número 237 – Inteligencia Artificial y otras tendencias de servicio al cliente.
Número 236 – No es vender, es construir relaciones.
Número 235 – Los commodities no son los mercados, son las compañías.
Número 234 – ¿Cuánto más puede cobrar por sus diferenciales? (video)
Número 233 – Cómo anunciar un incremento de precios y salir con vida.
Número 232 – Para vender barato no se necesitan vendedores (video).
Número 231 – La forma correcta de terminar una relación comercial (video).
Número 230 – Las 3 Cartas de Negociación (video).
Número 229 – Cómo crear contenido que atraiga clientes (audio).
Número 228 – 5 formas de simplificarle la vida a sus clientes (video).
Número 227 – Todos estamos en el negocio del espectáculo.
Número 226 – Por esto es que Ventas y Marketing no se entienden (video).
Número 225 – 4 formas de “tangibilizar” un servicio.
Número 224 – El primer paso para enamorar a un cliente.
Número 223 – El vendedor indeseado y la publicidad irrelevante.
Número 222 – Los buenos clientes se pierden por mal servicio.
Número 221 – Polinización cruzada.
Número 220 – Comunicar beneficios no es suficiente.
Número 219 – El cliente no siempre tiene la razón.
Número 218 – Costar más no es pecado (video).
Número 217 – Qué haría distinto si volviera a emprender (video).
Número 216 – 10 Características del Vendedor Exitoso (audio).
Número 215 – El cliente ideal es como su media naranja (video).
Número 214 – Cómo comunicar su diferencial (video).
Número 213 – 10 pecados comerciales en la venta corporativa.
Número 212 – Cómo presentar un nuevo producto a la fuerza de ventas.
Número 211 – Enamorar a los clientes es buen negocio.
Número 210 – El poder de la primera y última impresión (video).
Número 209 – 7 Lecciones de mi Padre para la Vida y los Negocios.
Número 208 – “Si tengo que vender; algo estoy haciendo mal”.
Número 207 – Cuando el vendedor es el obstáculo para la venta.
Número 206 – Experiencia del cliente: Cómo convertirla en ventaja competitiva.
Número 205 – Rezar no es una estrategia de marketing.
Número 204 – Qué le puede enseñar la música sobre liderazgo.
Número 203 – 7 Lecciones de Servicio al Cliente de mi Madre.
Número 202 – Deje de quejarse y haga que las cosas pasen (video).
Número 201 – Cada área de la empresa aporta un diferencial.
Número 200 – 200 herramientas de Marketing Digital.
Número 199 – El diferencial no tiene que estar en el producto.
Número 198 – La forma más simple de incrementar la percepción de valor.
Número 197 – Los 5 niveles de servicio y la consecuente reacción del cliente.
Número 196 – Las 5 cosas que todo cliente quiere.
Número 195 – Cómo vender “carito” en tiempos difíciles.
Número 194 – Efectos secundarios de abusar de los descuentos.
Número 193 – El cliente siempre tiene la plata (video).
Número 192 – Los 3 componentes de un servicio memorable (video).
Número 191 – Las 10 Leyes de Bueno, Bonito y Carito (Audio Descargable).
Número 190 – Cómo clasificar sus clientes (A, B, C y D).
Número 189 – Razones por las que un cliente le objetará el precio.
Número 188 – Decir que es diferente no lo hace diferente. Sea específico.
Número 187 – La diferencia está en los detalles (video).
Número 186 – Cómo definir quién es realmente su competencia (video).
Número 185 – La solución para dar menos descuentos.
2015
Número 184 – 45 ideas para sorprender y deleitar a un cliente.
Número 183 – Cómo hacer seguimiento a una propuesta sin enloquecer al cliente.
Número 182 – El vendedor hace parte del diferencial.
Número 181 – Qué hacer cuando la competencia copia su diferencial (video).
Número 180 – Cómo reflejar experiencia cuando el negocio es nuevo (video).
Número 179 – 15 formas de usar 1 pieza de contenido.
Número 178 – ¿Qué debería decir su slogan?
Número 177 – Todos somos commodities.
Número 176 – Qué significa realmente venta consultiva.
Número 175 – Lo que he aprendido después de escribir 1000 artículos.
Número 174 – El cliente siempre está mirando.
Número 173 – El silencio de los inocentes (video).
Número 172 – Lo que por precio viene, por precio se va (video).
Número 171 – Diseñe la publicidad asumiendo que será ignorada (video).
Número 170 – El olvidado arte de la interacción humana (video).
Número 169 – Cómo probar su diferencial a pequeña escala.
Número 168 – Fortalezas no son ventajas competitivas.
Número 167 – Cómo incrementar precios sin morir en el intento.
Número 166 – Facebook no es una estrategia (video).
Número 165 – Recomendaciones para crear una emisora online.
Número 164 – Si lo tiene, cuéntelo! Por qué tiene que comunicar sus diferenciales (video).
Número 163 – ¿Qué encontraría en su empresa si usted fuera su propio cliente? (video).
Número 162 – ¿Debería crear un blog para su negocio? (video).
Número 161 – Si volviera a ser Director de Marketing de multinacional.
Número 160 – 5 formas de incrementar las ventas sin bajar el precio.
Número 159 – Lo primero que se vende es el vendedor.
Número 158 – ¿Por qué le compran sus clientes?
Número 157 – Posicionamiento no es lo que dice, es lo que hace (video).
Número 156 – Marketing Experiencial: Cómo crear experiencias memorables.
Número 155 – Usando el marketing de contenidos para vender.
Número 154 – ¿Cuándo debe renovar su diferencial? (video).
Número 153 – Customer Journey: Qué es y cómo funciona en la práctica.
Número 152 – Nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan.
Número 151 – Cómo intensificar la distribución para llegar a más clientes.
Número 150 – ¿Qué tanta información necesitan los clientes?
Número 149 – 5 preguntas que se debe responder antes de emprender.
Número 148 – Las 10 leyes para dejar de competir en precio.
Número 147 – Marketing de Contenidos: Qué es, para qué sirve y cómo usarlo.
Número 146 – Cómo definir su mercado cuando aún no tiene clientes.
Número 145 – Desmitificando la búsqueda del diferencial.
Número 144 – No es que el marketing sea digital, es que el mundo es digital (video).
Número 143 – El Modelo de Diferenciación.
Número 142 – Un negocio sin propósito es un negocio sin alma.
Número 141 – Cómo comunicar lo que hace en 30 segundos o menos.
Número 140 – 90 Ejemplos de Diferenciación (eBook).
Número 139 – 10 alternativas para diferenciarse (video).
Número 138 – 15 ejes temáticos para crear contenido ilimitado.
Número 137 – Visual Merchandising, poderoso vendedor silencioso (entrevista).
Número 136 – El promisorio futuro del emprendimiento.
Número 135 – 12 señales que generan confianza en un cliente (infografía).
Número 134 – Ejemplos de empaques creativos.
2014
Número 133 – Los 10 artículos más populares del 2014.
Número 132 – Catapulta Digital: Dispare su negocio haciendo marketing en internet (eBook).
Número 131 – Cómo decirle no a un cliente, de la manera correcta.
Número 130 – El arte de la diferenciación.
Número 129 – Cultivar prospectos para cosechar clientes.
Número 128 – La mayoría de la gente no comprará su producto.
Número 127 – Las preguntas que toda presentación de ventas debe responder.
Número 126 – Uno tiene los clientes que se merece.
Número 125 – Cree la audiencia antes de montar el negocio.
Número 124 – No todos quieren comprar barato.
Número 123 – Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar.
Número 122 – Explique por qué cuesta más y deje de competir en precio.
Número 121 – Por qué tiene que delegar el manejo de sus redes sociales.
Número 120 – 6 ideas para que sus clientes lo conozcan y lo ensayen.
Número 119 – El futuro de los resultados de búsqueda.
Número 118 – La alegría de despedir un mal cliente.
Número 117 – 10 formas creativas de presentar un descuento.
Número 116 – 15 recomendaciones para una efectiva estrategia de email marketing.
Número 115 – Mitos del mercadeo: Todo negocio debe tener un blog.
Número 114 – Por qué la falta de estrategia es el origen de todos los males.
Número 113 – Marketing Móvil para Pymes: 5 ideas para empezar a participar.
Número 112 – La belleza pasa desapercibida en el contexto incorrecto.
Número 111 – Las ventas son como el amor.
Número 110 – Nicho no significa mercado pequeño.
Número 109 – Las 6 palancas digitales de una pequeña empresa.
Número 108 – 5 formas de construir su base de datos (de la manera correcta).
Número 107 – El poder de los aliados estratégicos como generadores de clientes.
Número 106 – Los 5 componentes de un mensaje publicitario efectivo.
Número 105 – Cómo recuperar la confianza de los clientes.
Número 104 – 12 cosas que tiene que dejar de hacer en sus redes sociales.
Número 103 – No es lo que vende, sino cómo lo vende.
Número 102 – Cómo vender efectivamente haciendo las preguntas correctas.
Número 101 – 10 formas en que las Pymes pueden vencer grandes empresas.
Número 100 – Cómo sobrevivir a una guerra de precios.
Número 99 – ¿Qué es realmente una red social?
Número 98 – 50 ideas para incrementar la interacción de sus fans en Facebook (eBook).
Número 97 – El marketing es uno solo, no importa si se hace online u offline.
Número 96 – Por qué los vendedores bajan el precio.
Número 95 – Un cliente sabe lo que quiere, más no lo que necesita.
Número 94 – Guía de supervivencia para superar las “objeciones invisibles”.
Número 93 – Bienvenido al misterioso mundo de las “objeciones invisibles”.
Número 92 – Construya una base de datos de clientes potenciales.
Número 91 – La forma correcta de bajar el precio y no perder credibilidad.
Número 90 – Diseñe un sistema de ventas para incrementar cierres.
Número 89 – Lance una Edición Especial para lograr ventas incrementales.
Número 88 – Use el poder de los testimoniales para convencer incrédulos.
Número 87 – Cómo incrementar la efectividad de una actividad de marketing.
Número 86 – Video Marketing: 12 formas de promoverse usando video.
Número 85 – Cómo estimular los referidos.
Número 84 – Una forma simple de incrementar las ventas: recuperar clientes inactivos.
Número 83 – 9 razones por las que debe implementar un CRM (así sea básico).
Número 82 – Alternativas para vender sin tener punto de venta.
2013
Número 81 – Trabaje con los clientes que quiere y no con los que le toca.
Número 80 – La competencia no puede ser su referente.
Número 79 – Una forma simple de generar voz a voz.
Número 78 – No hable de los productos que vende, sino de los problemas que resuelve.
Número 77 – 7 formas rápidas de generar confianza en clientes potenciales.
Número 76 – La forma más sencilla de generar contenido.
Número 75 – 50 tácticas simples para atraer clientes (eBook).
Número 74 – 5 errores a evitar en su página de Facebook.
Número 73 – Atraiga clientes con su tarjeta de presentación.
Número 72 – Venda con anuncios en Facebook (aun sin fanpage).
Número 71 – La publicidad no funciona… (a menos que).
Número 70 – La única pregunta que no le puede hacer a un cliente.
Número 69 – Promueva sus productos o servicios menos populares.
Número 68 – Obtenga pauta publicitaria intercambiando productos.
Número 67 – Únase con otras 4 empresas y promuévanse mutuamente.
Número 66 – Recuérdele a su cliente que también vende otras cosas.
Número 65 – Cree 10 videos cortos respondiendo dudas de clientes.
Número 64 – Consejos para incrementar suscriptores a su base de datos.
Número 63 – 10 formas de reflejar la grandeza de su pequeña empresa.
Número 62 – Cómo perder un cliente en 10 días (o menos).
Número 61 – Mitos del mercadeo: Todos son clientes potenciales.
Número 60 – Por qué ofrecer contenido es más efectivo que hacer publicidad.
Número 59 – Las tres características de un buen diferencial.
Número 58 – Herramientas de email marketing para Pymes.
Número 57 – Mitos del mercadeo: todas las compañías deben estar en redes sociales.
Número 56 – 8 indicadores para medir la salud de su página web.
Número 55 – Cómo vender cuando es más costoso que su competencia.
Número 54 – 4 herramientas online para investigar la competencia.
Número 53 – SEO: Las tres cosas más importantes para Google.
Número 52 – Cómo construir una presencia online en 4 simples pasos.
Número 51 – Cómo usar el poder de la marca para diferenciarse de la competencia.
Número 50 – Ideas para generar prueba de producto: 20 casos prácticos.
Número 49 – Un cliente comprará cuando esté listo, no cuando usted esté listo.
Número 48 – Cómo conceder descuentos rentablemente.
Número 47 – El premio por ser diferente es ser relevante para alguien.
2012
Número 46 – Está usando la publicidad de manera equivocada.
Número 45 – Cómo descubrir su cliente objetivo ideal.
Número 44 – 10 pecados capitales en un sitio web.
Número 43 – Social Media no traduce Redes Sociales.
Número 42 – Estrategias para lograr las metas de ventas.
Número 41 – 16 ejemplos para crear un programa de referidos.
Número 40 – Qué le pueden enseñar las televentas sobre comunicación efectiva.
Número 39 – 55 ejemplos de diferenciación.
Número 38 – Proceso (no técnico) para diseñar su página web.
Número 37 – Cómo lograr más referidos para su negocio.
Número 36 – Deje de perseguir al cliente equivocado.
Número 35 – 25 ideas para sorprender a sus clientes.
Número 34 – No pierda más tiempo con sus redes sociales.
Número 33 – Cómo adaptar su página para móviles.
Número 32 – 10 formas de aumentar visitas a su página web.
Número 31 – 5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital.
Número 30 – Recomendaciones para crear un buen logo.
Número 29 – 3 razones para reducir su mercado.
Número 28 – ¿Cuánto debería invertir en marketing?
Número 27 – Deje de vender y empiece a pre-vender.
Número 26 – 5 estrategias para dejar de competir en precios.
Número 25 – Cómo aprovechar el nuevo diseño de las páginas de Facebook.
Número 24 – 10 recomendaciones para sacarle jugo a las ferias.
Número 23 – Cómo aprovechar internet para promover su negocio.
Número 22 – Usando el video como herramienta de marketing.
Número 21 – 14 tendencias de las redes sociales.
2011
Número 20 – ¿Puede su negocio vivir sin usted?
Número 19 – Los 5 errores más comunes en la venta y cómo corregirlos.
Número 18 – 8 acciones de marketing que podrían transformar su negocio.
Número 17 – 30 formas de promover su empresa a bajo costo.
Número 16 – Cómo vender más a clientes actuales.
Número 15 – 10 recomendaciones para incrementar sus fans en Facebook.
Número 14 – Deshágase del 80% de sus clientes.
Número 13 – CRM es un software (y otros 9 malentendidos de marketing).
Número 12 – El posicionamiento se construye cuidando los detalles.
Número 11 – Invierta dinero en ahorrar tiempo y no tiempo en ahorrar dinero.
Número 10 – El Reloj de Arena del Mercadeo.
Número 9 – 5 reglas para una lluvia de ideas exitosa.
2010
Número 8 – 10 recomendaciones para diseñar su página web.
Número 7 – Usando Twitter para los negocios.
Número 6 – Cómo leer la estrategia de su competencia.
Número 5 – 5 recomendaciones para hacer publicidad más efectiva.
Número 4 – 6 pasos para llevar su empresa a las redes sociales.
Número 3 – Buenas prácticas de mercadeo para pequeñas empresas.
Número 2 – Cómo generar referidos de manera sistemática.
Número 1 – Las 10 ventajas naturales del mercadeo en las Pymes.
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Testimoniales boletín electrónico
"Los boletines han sido de mucha utilidad. Tenía un concepto errado del marketing. Gracias a lo que he leído y escuchado en sus boletines he podido implementar mucho. Por ejemplo ya pude dejar por un lado la lucha de precios y concentrarme en el cliente ideal. Gracias por compartir con nosotros" Alvaro Pereira, |
"Los boletines de Bien Pensado nos han permitido romper muchos tabús al uso del marketing online en la educación, al punto que dentro de las reuniones del equipo digital es punto obligado el compartir la información tan edificante allí expuesta" Nathalia Hernández, |
"Soy Docente de Marketing en la Universidad Nacional de Piura y valgan verdades, sus artículos son muy interesantes y sirven para desarrollar mis clases y tener a mis alumnos siempre actualizados. Gracias por poder contar con ustedes, son un gran aporte en este segmento" Dante Moscol, |
"Me parecen artículos sumamente interesantes y que además de instruir, generan ideas adicionales, que creo que es lo más importante. Gracias y felicidades!!!" Roberto Valle, |
"Excelentes boletines. Están escritos de una manera digerible y sin tantos tecnicismos. Buena herramienta para consultas y actualización en temas de marketing" Dilys Quintero |
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"Nos ha dado nuevos estímulos en nuestro trabajo de comunicación visual. En 32 años hemos realizado un buen trabajo y nos hemos adaptado a la tecnología, pero aquí hay directrices que nos hacen mirar con un nuevo prisma la realidad y nos ayuda a potenciarlos como profesionales" Luis Arriagada, Forma y Espacio |
"Muy interesante los planteamientos hechos por David, en cuanto a la forma de acceder al internet y buscar su mayor beneficio. Su consejo de vencer el temor y creer que esta herramienta es sólo para los jóvenes es muy válida. Muy valioso que existan profesionales como David Gómez, dedicado a generar conocimiento y ayuda a pequeños y medianos comerciantes" Carlos Gómez, Prensa |
"Hola David (y resto del equipo), hace relativamente poco que leo estos boletines y cada vez que me meto a leer me pasa lo mismo: Aprendo. En este sentido, aprendo o confirmo que voy por un camino que parece acertado.... de verdad agradezco el tiempo que se toman para explicar de manera entretenida algunos temas que suelen aburrir mucho si los oís o leés con otras palabras" Gabriel Bulla |
"Los temas que trata Bien Pensado son de enorme utilidad para los empresarios que desean implementar estrategias de crecimiento en sus empresas o negocios. Excelente información" Fabián Miño, Dacmarp |
"Desde que conocí a Bien Pensado en internet, he mejorado mi comunicación hacia mis clientes, he trabajado en mi marca personal. En el libro he encontrado todas estas herramientas que nos llevarán a vencer gigantes si nos sabemos diferenciar. Gracias David Gómez por existir para los marketers" Glenda Fabian, Soy tu idea! |
"Antes que nada, gracias por la info que nos envían. Muy interesantes cada una de ella, aquí en Asunción estamos en el despertar de la publicidad digital y los medios de comunicación digitales, así que desde ya muchas gracias por los consejos que me sirven de mucho. Firma un Padawan más" Francisco Benitez, Factory S.A. |



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